Algún motivo por el que somos “juntaletras”

book-161128_640La palabra “juntaletras”, usada muchas veces como elemento despectivo hacia aquellas personas que se dedican a escribir, a mí me sigue gustando; de hecho, todo aquel que es capaz de crear una historia juntando las benditas 28 letras de nuestro abecedario lo es.

Yo, me considero un “juntaletras”, la calidad de mis historias ya depende de otros factores y no de unir tan curiosos signos a los que muchos atacan con desenfreno. Hay días que me leo y me considero un fuera de serie; otros, reviso mis textos y no entiendo como podría tener valor para presentarlo a una editorial. Pero eso es otra historia, no quiero abrir el frente de la calidad literaria.

Hoy se me ha abierto otro muy distinto que es el de la presentación de nuestros borradores a las editoriales, y no me refiero a las millones de ellas que pululan en España como las hojas de los árboles inundan mi calle ahora en otoño; no, me refiero a la otra minoría, a la que tiene capacidad de hacer que tu libro se venda o no, a la que tiene a su alcance los medios de los que tú no dispones.

Me pongo en situación; después de muchos años escribiendo, aprendiendo, recibiendo asesoramiento por ¿expertos? —entre ellos algún que otro miembro de editoriales de prestigio—; de seguir meticulosamente las reglas básicas y las: complementarias, circunstanciales, auxiliares, accidentales, marginales, anexas, anecdóticas y episódicas de como presentar un manuscrito resulta que te encuentras ante una falacia; y aunque alguien esté de acuerdo conmigo e intente explicarme que ese engaño no tiene intención de emplear esas falsedades para provocar daño ajeno, yo utilizo las derivaciones de falaz como felizmente me viene a la pluma.

Puestos en situación ya, y con mi último manuscrito a punto de presentarlo en la editorial, me quiero dedicar a descansar unos días y seguir aprendiendo de la lista de grandes escritores —muchos por ventas antes que por calidad— que publican en España. He adquirido, en papel y pagado con dinero, la novela Falcó de Pérez-Reverte, un autor que me gusta bastante una novela sí y otra no.

Ni voy a reventar la trama —o spoiller como se dice ahora— ni criticar la historia; entre otras cosas porque yo no reseño. Además, sólo voy por el tercer capítulo y me está gustando.

No nos desviemos del tema y centrémonos en lo que me interesa. Como decía antes, con mi manuscrito listo para presentarlo, se me ocurre la estupidez de compararlo con la publicación de Reverte. Pues bien, todo aquello que nos cuentan de hacer hincapié en ciertos aspectos —que no en todos— termina reventándome en la cara.

Con gran dolor de mi nada incipiente calva, cada día entiendo más el por qué nos llaman “juntaletras” a muchos y escritores a algunos pocos. Lo que para nosotros no vale y se convierte en uno de los filtros para que no llegue a leerse el manuscrito, para otros no es nada más que un pequeño defecto de forma o simplemente es que utiliza un estilo “vintage“.

R. Lara

2 pensamientos en “Algún motivo por el que somos “juntaletras”

  1. Absolutamente de acuerdo contigo en todo lo que comentas, Rafa. Por eso creo que al final cada uno debe actuar sin atender tanto a consejos de supuestos expertos y moverse más intuición,corazón y ganas. Bien sabemos que de esto viven cuatro y de esos cuatros, dos no tiene calidad. Tú sigue escribiendo que yo, personalmente, te seguiré leyendo. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • No creo que haya nada hoy en día que impida que siga escribiendo. Cuando hablo en voz alta lo hago como aprendiz de escritor, al igual que lo haría un fontanero, un cantante o cualquier otra persona que quiera adentrarse en una actividad concreta, siempre tendrá delante a alguien; eso es así y nada ni nadie lo va a cambiar, pero no cabe duda que siempre nos da para escribir algunas líneas, bien sea de desahogo, de crítica, de envidia o, como me ocurre a mí, para escribir algo en mi blog, Jajajajja. Bromas aparte, muchas gracias por contestar. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

